viernes, 8 de febrero de 2013

Mapas fuera de tiempo.



En una entrada anterior analizamos un Ooparts conocido como "el mapa de Piri-Reis", el mas conocido entre los enigmas de la cartografía sin embargo como veremos no es el único. Es los mismos años del anterior (el cual fuera datado en 1513) aparecieron otros muy detallados como veremos.



El mapa de Orontius Finaeus, (1531)


Este mapa, fue encontrado en 1960 en la librería del Congreso en Washington, donde llevaba décadas enterrado en el polvo, y dibuja perfectamente la costa antártica y ríos que ahora están completamente cubiertos por toneladas de hielo . Además muestra la Antártida y una descripción detallada del mar de Ross, que hoy en día se encuentra completamente congelado y escondido bajo una capa de varios cientos de metros de agua helada. Los análisis en el hielo de la zona calculan que ese mar estuvo descongelado hace 4000 años en una de las sucesivas eras glaciales.


El mapa de Bauche (1737)



Otro mapa que muestra la Antártida, pero esta vez como dos masas de tierra completamente separadas, con detalles precisos sobre las líneas costeras. Cuando se descubrió el continente, este mapa fue considerado erróneo por completo durante mucho tiempo, hasta que en 1958, en un estudio sísmico se descubrió que efectivamente, la Antártida son dos masas de tierra, dos archipiélagos de islas, cubiertos por una capa tal de hielo que lo convierten en lo que parece ser una sola masa única. Sin embargo, la superficie debajo del hielo concuerda exactamente con el mapa de Bauche. Puesto que este continente se calcula que ha estado congelado desde hace más de 10.000 años en sucesivas glaciaciones, difícil de averiguar como se podía tener un conocimiento tal del lugar 40 años incluso antes de que se descubriera este.

Archer 012


No hay comentarios:

Publicar un comentario