jueves, 24 de enero de 2013

El astronauta de palenque.


En el post previo veíamos someramente la historia del "hombre de la máscara de jade", en el actual nos referiremos a la loza que cubría su tumba, la cual es llamada por muchos "el astronauta de palenque" por las peculiaridades que se representan en ella.

Debajo se aprecia una imagen iconográfica de la loza.


En la Pirámide de Palenque, fue descubierto el sarcófago con los restos momificados de un ser a quien los Mayas habían adorado como el dios Kulkulkan. Estaba rodeado por todos los atributos de la divinidad en el culto milenario de esa raza, llevando el rostro cubierto por una fina máscara de jade y oro como ya vimos. Pero lo más notable del hallazgo lo constituye la piedra sepulcral que tapaba esa tumba: se trata de una losa monolítica de 3.80 metros de largo por 2.20 metros de ancho, con un espesor promedio de 25 centímetros y un peso de casi siete toneladas, en la que se encuentra esculpida nítidamente la figura de un hombre sentado en el interior de una máquina que guarda extraordinario parecido con las cápsulas espaciales empleadas, actualmente, por nuestros cosmonautas. La escultura maya muestra a ese hombre en actitud de manejar dicho artefacto; tiene ambas manos en las palancas de comando, claramente representadas, y el pie derecho pisando un pedal. Lleva la cabeza con un extraño casco y un vástago del mismo, a manera de tubo o manguera, está aplicado a la nariz. El diseño de todo el conjunto comprueba la evidente intención de reproducir los complicados mecanismos de una nave espacial, con sorprendente similitud a las que hoy usamos en la Tierra, pues se ha cuidado hasta el detalle de la expulsión de gases, o fuego, por la parte posterior del artefacto.
La datación del objeto y la momia encontrada dentro del sarcòfago indican que: ¡El Hombre de la Máscara de Jade y la piedra esculpida con tan extrañas figuras datan de hace 2 mil años…! (cuanto menos).
De otras investigaciones se desprende, que el personaje enterrado bajo aquella enigmática losa no era de raza maya. Su morfología y la estatura de la momia eran notablemente distintas a las de los mayas. El “Dios Kulkulkan” ,como lo denominaban, tuvo una talla de 1.72 aproximadamente, y caracteres raciales marcadamente distintos a los de los antiguos pobladores de lo que, después, fue México y la América Central.
En el detalle de la lápida se pueden ver con claridad algunos detalles, como la estructura metálica de el artefacto, con tornilleria y cableado.
En la parte baja se representa el fuego que sale del artefacto y en los laterales el humo que desprende.
Las palancas de mando en sus manos y un pedal en el pie derecho más la especie de máscara en la naríz del tripulante.
A parte, diseminados en el relieve aparecen diferentes objetos no demasiado identificables pero que parecen mas típicos de nuestra época que no de hace miles de años.


Una explicación mas tradicicional sería la siguiente:
En la cosmovisión maya se describen tres niveles: el superior o celeste (conformado por trece cielos), el intermedio o terrestre y el subterráneo o inframundo llamado Xibalbá (conformado por nueve estratos). En la cámara funeraria, y especialmente en la lápida del sarcófago de Pakal, se representa una síntesis simbólica de la visión cósmica y existencial de los mayas. Desde el sarcófago hasta el nivel superior del Templo de las Inscripciones, se encontró a lo largo de la escalera un psicoducto, o tubo hueco, con forma de serpiente que fue colocado para que Pakal se pudiera comunicar desde el inframundo. Los seis cadáveres encontrados tenían incrustaciones en los dientes y una deformación tabular oblicua en sus cráneos, por lo que se determinó que pertenecían a la clase noble y que habían sido sacrificados para fungir como acompañantes del ahau en su viaje al inframundo.
En las paredes de la cámara funeraria, cuyo techo está terminado en bóveda, se encuentran representados en relieve nueve personajes identificados como los Nueve Señores de la Noche o Bolontiku, quienes eran una especie de sacerdotes que deberían guiar a Pakal en su viaje por el mundo de los muertos. En el perímetro exterior del sarcófago se tallaron en altorrelieve las figuras de algunos de los antiguos gobernantes de Palenque y ancestros de Pakal. Los mayas creían que sus gobernantes eran seres con poderes sobrenaturales e intermediarios entre los dioses y la gente común. En la lápida principal se representa el momento en que Pakal inicia su viaje hacia el inframundo en donde deberá derrotar a los señores de la muerte para posterioremente renacer como dios del maíz y subir hasta el plano divino.
En sus cantos se encuentran tallados jeroglíficos mayas que narran la biografía de Pakal. En su cara principal se representa al gobernante como un hombre joven y axis mundi, con la postura de un recién nacido que parece emerger de las fauces del Sak B'aak Naah Chapaat o Primer Cienpiés de los Huesos Blancos quien tiene su mandíbula descarnada y en la parte superior del mascarón una recipiente utilizado en los sacrificios de sangre.
Sobre el cuerpo de Pakal se levanta un árbol en forma de cruz que divide los 4 rumbos del cosmos. Una serpiente bicéfala cuyo cuerpo asemaja una letra omega cruza los brazos del árbol. De la mándibula de la cabeza izquierda emerge el dios K'awiil y de la mándibula de la cabeza derecha el dios Hu'unal, ambos dioses parecen acompañar a Pakal a trascender los diferentes planos del cosmos. En la cima del árbol se encuentra el dios supremo de los mayas, Itzamnaaj K'inich Ajaw, representado como un quetzal en la posición del cénit.38 A la izquierda y derecha se representa al dios Ceh, deidad de la sacralidad maya. Alrededor del árbol se ven representaciones de cuentas de jade, conchas y símbolos de sangre.
En el marco perimetral de la lápida se encuentra una banda con los símbolos astronómicos de venus, marte, la luna y el sol. En la esquina superior izquierda se encuentra el signo kin que representa al día y en la esquina superior derecha el signo akbal que corresponde a la noche u obscuridad. Tanto en la parte superior como en la inferior se aprecian varios personajes que parecen estar hablando o rezando, ellos corresponden a los nahb'atow-ilob, nobles cercanos a Pakal que lo ayudaban durante sus autosacrificios de sangre. La banda perimetral representa en su totalidad al cuerpo de la serpiente o dragón bicéfalo en su advocación de Itzamnaaj o la Casa del Lagarto, lugar al que debería llegar Pakal.


Archer 012.

1 comentario:

  1. Aunque haya explicaciones muy realistas, no dudo que realmente si sea un astronauta...

    ResponderEliminar